Textos Discontinuos: ¿Cuáles son?, Características, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

Los textos discontinuos son tipos de textos informativos que no tienen una continuidad lineal y secuencial, porque aparecen de manera fragmentada.

Textos Discontinuos

Son textos presentados de manera gráfica para ser un apoyo de la información y el contenido.

Características

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos, debido a que el contenido no sigue una secuencia.

Los textos discontinuos se le presentan al lector de una manera aislada, sin formar parte de un párrafo o una cadena de texto pues está interrumpido por imágenes y saltos de la vista del lector.

Son textos muy visuales en los que la información se presenta en forma de cuadros o gráficos, tablas, diagramas, líneas, flechas, colores e imágenes.

Los textos discontinuos tienen una explicación simple, esquemática, superficial, resumida, puntual y precisa que facilita la comprensión del mensaje.

Textos Discontinuos Ejemplos

Son breves y sintéticos, solamente aportan la información absolutamente necesaria en el menor número de palabras posible. Normalmente tienen como máximo una oración. Por lo tanto, son textos de comprensión y lectura rápida.

La información de cada uno de los puntos es independiente, es decir, no tiene por qué ir ligada o encajar con el punto anterior.

Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.

Utilidad y Ejemplos

Se usan para captar rápida y ágilmente la atención del lector. Por ello son utilizados en folletos informativos, folletos publicitarios, infografías, cartas de restaurantes, mapas, formularios, historietas, envasados de productos, líneas de tiempo, cuadros comparativos, mapas conceptuales, facturas,…

Leave a Reply