SEO: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? y Ejemplos

El SEO también conocido como Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, posicionamiento natural o posicionamiento orgánico son una serie de estrategias y técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores de Internet, a través de la indexación y sin que medie una campaña publicitaria.

SEO: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? y Ejemplos

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.

Importancia

Contar con una página web para tu marca o empresa es la base de cualquier presencia digital, pero el esfuerzo de crearla no sirve de nada si no te aseguras de que tu audiencia la encuentre. Por eso, es imprescindible trabajar el SEO dentro de tu estrategia online.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda construye confianza y credibilidad. Los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobada por muchos usuarios.

Somos una agencia especializada en SEO o posicionamiento natural en buscadores con años de experiencia internacional. Generamos tráfico hacia tu website, incrementamos las visitas y mejoramos tu ranking en los buscadores para que obtengas más clientes ¿Cómo trabajamos? Nos encargamos de realizar auditoría a tu página web y solucionar todos los problemas. Estudiamos a tu competencia, investigamos palabras clave short y long tail, y generamos backlinks de calidad. Te brindamos rastreo y reporte de posiciones de tu sitio web. ¡Contáctanos!

¿Cómo funciona?

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios para que la web pueda ser fácilmente rastreada por las arañas de los buscadores.

Características

El SEO brinda resultados estables y rentabilidad, pero obtenerlo consume tiempo y esfuerzo para atraer tráfico y visibilidad. Es una inversión a largo plazo.

A diferencia del SEM, los resultados pueden ser más lentos, pero no se paga por posicionar.

El SEO se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores.

Tipos

Posicionamiento interno u On-page: Se realizan mejoras en el contenido, mejoras técnicas en el código, mejoras en el diseño responsive y la accesibilidad, tests A/B, etc.

Posicionamiento externo u Off-page: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de enlaces naturales (tráfico de referencia) y redes sociales.

¿Cómo realizar una estrategia SEO?

Títulos y Descripciones

El título es una de las primeras señales que se le da a los motores de búsqueda sobre el contenido del sitio web. Por ello crear títulos creativos y únicos son un factor muy importante a la hora de posicionarse. Se recomienda escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.

Se deben introducir descripciones pertinentes al contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador.

Se sugiere utilizar en el título y la descripción palabras clave.

Palabras Clave

Colocar en metaetiquetas, las palabras clave más importantes y significativas para la búsqueda es fundamental. Éstas deben introducirse y almacenarse en la web.

Un buen análisis de palabras clave debe tener en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término para la marca.

También hay que prestar atención a la densidad de las palabras claves: El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%. Se aconseja utilizar sinónimos para esas palabras claves, y hacerlo de forma natural.

URLs y Etiquetado

Se deben optimizar las URL, hacerlas amigable. Las URL deben ser breves, fáciles de leer y de indexar por los motores de búsqueda. Intenta que sean lo más sencillas posible y que contengan la palabra clave principal de la página a la que se refieren.

Debes tener en cuenta utilizar un correcto etiquetado del sitio web.

Contenido

Se deben crear contenidos originales, de calidad, relevantes, frescos y necesarios. El contenido es el rey.

Evita copiar contenido pues los algoritmos de los buscadores penalizan esas prácticas catalogándolas como copiado, duplicado o irrelevante, categorizándolas como spam.

Asimismo se deben utilizar negritas o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.

Utiliza las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos.

Experiencia del Usuario

La experiencia web del usuario debe ser satisfactoria. Esto tiene relación con la adaptabilidad a dispositivos móviles, la usabilidad, el diseño y la estructura así como la velocidad del tiempo de carga. Es decir, un website debe ser funcional, fácil de acceder y tiene que captar la atención del usuario.

Al hacer la web lo más accesible posible, se recomienda limitar el contenido flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar. Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño disminuye las tasas de rebote.

Hay que optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario.

Linkbuilding, Redes Sociales y Guest Blogging

El linkbuilding, el linkbaiting y los contenidos virales hacen aumentar la notoriedad de la web debido al aumento de menciones.

Es de suma importancia enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.

Un objetivo importante es conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web.

Participa y comparte contenido de tu web en redes sociales.

Escribir artículos en otros sitios web con un enlace hacia tu web, también conocidos como guest posts son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.

Existen otras alternativas para conseguir enlaces como el intercambio de enlaces, la compra de enlaces o escribir revisiones y comentarios en otros sitios.

La autoridad de un sitio web, es decir, la popularidad de una web, se incrementa con un buen SEO. Cuantos más puntos a favor tenga un website a través de enlaces, mejor será considerada por los buscadores.

Los vídeos de calidad generan muchos enlaces hacia tu web, y si los cuelgas en YouTube, también se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google.

Crear infografías y otros elementos gráficos enriquecen los contenidos y generan enlaces entrantes de manera orgánica.

Sitemaps

Es fundamental crear un sitemap o mapa del sitio web en el código. Esto permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad. Los archivos RSS también pueden ser utilizados como sitemaps.

Seguridad

Debes alojar tu web en un servidor fiable.

Asimismo se tiene que instalar un certificado SSL y utilizar enlaces HTTPS en toda la página para enlaces internos y externos.

Se sugiere crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web.

Utiliza un CDN o red de distribución de contenidos tanto para la velocidad de carga como para la mejora de la experiencia de usuario en diferentes lugares del mundo.

SEO Local

El SEO local es una herramienta imprescindible para los negocios que cuentan con tiendas físicas, ya que nos permiten dirigir a los usuarios a ellas a partir de sus búsquedas. Depende de la relevancia o grado de coincidencia de la búsqueda de un usuario con un negocio local; de la distancia, es de decir cuán lejos está el negocio en función de la ubicación del usuario; y la prominencia, es de decir de cuán conocida es la empresa o local (muchas veces los negocios más famosos aparecen antes aunque se encuentren más lejos que otros).

Para realizar un buen SEO local debemos aportar información completa y precisa sobre el negocio. La descripción debe incluir palabras clave importantes.

Es muy recomendable añadir fotos para que resulten más atractivas e informativas al usuario.

Asimismo es muy útil animar a los clientes a dejar reseñas.

No olvidemos mantener actualizados los horarios.

Leave a Reply