Perfil Profesional: Características, ¿Cómo se elabora? y Ejemplos [Actualizado]

El perfil profesional también conocido como perfil personal o descripción personal en el CV es un breve resumen de habilidades, puntos fuertes, capacidades, competencias, fortalezas y experiencias clave de una persona que le permitirá asumir responsabilidades en el campo laboral.

Perfil Profesional: Características, ¿Cómo se elabora? y Ejemplos

 

Se trata de la parte más personal del currículum, una especie de carta de presentación a la hora de hablar de nosotros. Este apartado complementa pues la información que se brinda en cuanto a experiencia y formación, enriqueciendo el resultado final y mejorando la calidad del documento para atraer a los empleadores o fomentar el networking.

Características

El perfil profesional debe ser breve, concreto y claro. Es aconsejable limitar la extensión del perfil profesional a un breve párrafo.

La redacción del perfil profesional debe ser creativa y transmitir el objetivo profesional y la trayectoria laboral con entusiasmo y personalidad para captar la atención y el interés del reclutador además de destacar frente a otros candidatos.

Perfil Profesional: Características, ¿Cómo se elabora? y Ejemplos [Actualizado]

Debemos enfocar el contenido a la audiencia, es decir, en quién leerá nuestro perfil para saber qué tipo de información incluir.

Consejos

Es de suma importancia cuidar la ortografía, gramática y estilo.

Es recomendable usar palabras y frases llamativas.

Perfil Profesional: Características, ¿Cómo se elabora? y Ejemplos [Actualizado]

Un aspecto que no podemos pasar por alto es colocar nombres técnicos profesionales como (técnico en, doctor en, ingeniero en,…), así como categorías en las empresas en las que trabajamos (manager, especialista, responsable de…).

Se debe evitar utilizar clichés como “multitareas”, “motivado”, “proactivo” y “experto”.

Nunca coloques que estás desempleado, que no tienes experiencia y tampoco debes hablar mal de experiencias anteriores.

¿Cómo hacer un perfil profesional?

Empecemos respondiendo qué queremos, cuáles son nuestros intereses y motivaciones.

También debemos indicar qué podemos ofrecer, mostrar nuestras aptitudes, actitudes, competencias, talentos, formación académica, sector profesional, especialización, experiencias más relevantes, años de experiencia y empresas en las que hayamos trabajado.

Perfil Profesional: Características, ¿Cómo se elabora? y Ejemplos [Actualizado]

Es importante definir a el tipo de empresa y el sector al que pertenece que estamos postulando para articular el perfil profesional.

El perfil profesional debe incluirse en el centro o la izquierda del documento, al inicio del CV, siempre debajo de los detalles de información personal para captar la atención del reclutador.

Puedes incluir una fotografía con buena presencia para aportar cercanía y reforzar la imagen profesional que transmite el texto.

Leave a Reply