Email : [email protected] Llámanos! 511-2649657
Email : [email protected] Llámanos! 511-2649657

Habilidades Blandas: Importancia y Ejemplos [Actualizado]

Las habilidades blandas también conocidas como soft skills, habilidades suaves, habilidades transversales o socioemocionales son una combinación de competencias conductuales, características, capacidades, aptitudes, actitudes, atributos profesionales, inteligencia emocional y competencias personales de comunicación, habilidades sociales, rasgos de personalidad, y empatía.

Soft Skills

Este cúmulo de rasgos productivos son muy demandadas por el mercado laboral pues facultan a las personas a relacionarse adecuadamente con su entorno laboral y rendir un buen desempeño.

Las competencias blandas serán tan importantes como las duras a la hora de afrontar los desafíos laborales de un futuro marcado por las nuevas tecnologías.


Características


Las habilidades blandas se relacionan con la forma en que nos desempeñamos, relacionamos e interactuamos con los demás, tanto con los compañeros de trabajo como con los clientes.

Las habilidades blandas son habilidades subjetivas difíciles de cuantificar.

Se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos.

A diferencia de las habilidades duras o técnicas, las habilidades blandas con mucho más difíciles de aprender pues están muy ligadas a la propia personalidad, pero pueden mejorarse con la experiencia laboral.


Ejemplos


• Actitud positiva

También conocido como optimismo es una actitud mental con mirada esperanzadora e ilusionante ante el presente que marca la diferencia a la hora de disfrutar de las oportunidades. Impulsa a buscar motivación, información y soluciones ante las adversidades, la incertidumbre, las dudas y el temor.

Optimismo

• Adaptabilidad

También llamada gestión del cambio o flexibilidad es la capacidad de una persona para ajustarse o acomodarse a los cambios que pueda encontrarse en el desempeño de una situación, y la facultad para responder con flexibilidad a diferentes escenarios, exigencias y desafíos que ocurren en el entorno, permaneciendo plenamente funcional ante las circunstancias cambiantes.

• Atención a los detalles

También conocido como meticulosidad es la habilidad de procesar información detallada dentro de grandes volúmenes de información, con efectividad y consistencia.

• Autoconciencia

Es la capacidad de conocer, reconocer y comprender los propios estados de ánimo, las voluntades, las intuiciones, las emociones y los recursos. Es uno de los ejes básicos de la inteligencia emocional.

• Autoconocimiento

Conocimiento de las características, cualidades y defectos particulares de uno mismo.

Autoconocimiento

• Autocontrol

Capacidad de gestionar y regular la propia conducta así como ejercer dominio sobre uno mismo sobre los impulsos, emociones, pensamientos, comportamientos, deseos y tentaciones.

• Autodesarrollo

Compromiso de una persona para pensar, decidir por sí misma y superarse a nivel personal. Implica la decisión de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, la repetición de acciones para mejorar los hábitos y las competencias personales con el deseo de evolucionar.

• Autoestima

Se trata del aprecio, consideración, confianza, valoración, o juicio positivo que uno tiene de sí mismo. Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos, estados emocionales y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo.

• Calidez

También conocido como cordialidad es la cualidad de ser cálido. Se refiere a la afectividad y el cariño en el trato hacia otra persona.

Cordialidad

• Capacidad de respuesta

Capacidad de rapidez, eficiencia, prontitud y disposición para responder, coordinar con un cliente o prestadores de servicio y dar respuesta correcta en el momento oportuno.

• Colaboración

Capacidad de asociarse, unirse y producir o hacer algo en conjunto responsable y voluntariamente para alcanzar una tarea o meta. Se puede realizar entre dos o muchas personas. Estimula la innovación, mejora la productividad y aumenta la satisfacción del equipo.

• Compostura

Comportamiento respetuoso, digno, decoroso, modesto, mesurado y adecuado a las circunstancias.

• Cortesía

Comportamiento amable, atento, considerado, solidario, respetuoso, y de buenas costumbres, modales y de educación hacia otra persona.

• Creatividad

También llamado pensamiento creativo e ingenio es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, establecer conexiones con ideas ya existentes o conocidas, o inventar cosas nuevas con potenciales soluciones o novedosas y originales propuestas.

Creatividad

• Elocuencia

Facultad de hablar en público de modo elegante, eficaz, con fluidez y amplio vocabulario para convencer, conmover o persuadir a quien escucha.

• Empatía

Capacidad que tiene una persona de percibir y entender las emociones y los sentimientos de los demás, y ponerse en el lugar de la otra, en una realidad ajena.

• Escucha activa

Habilidad que implica mostrar al interlocutor que existe la disposición de comprender lo que enuncia, poniendo toda la atención en lo que dice, y dándole la seguridad al hablante que hemos entendido el mensaje de la conversación. Esta capacidad evita confusiones y malos entendidos.

Escucha Activa

• Ética laboral

También llamada ética profesional es el conjunto de normas regidas por valores morales y comportamientos guiados por el respeto, la convivencia, el sentido de la justicia, la profesionalidad, la humildad, la entrega hacia el trabajo, el empeño, la confianza y la confiabilidad.

• Facilidad de comunicación

Capacidad de enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes. Incluye el saber escuchar, saber cuándo y a quién hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos y localizar las fuentes de información teórica o experta para llevar adelante un propósito.

• Fiabilidad

Habilidad de brindar seguridad, ofrecer garantías y se confiable.

• Gestión de tiempo

También llamada organización del tiempo o administración del tiempo es el proceso de planificación y ejecución de un control de la cantidad de tiempo que se dedica a determinadas actividades para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad. Para ello se debe priorizar lo importante, clasificar las tareas, organizar la jornada y fijar plazos.

Gestión del Tiempo

• Iniciativa

Capacidad para idear, inventar, proponer, desarrollar o emprender alguna cuestión; ya sea un proyecto, una acción o soluciones.

• Innovación

Capacidad para introducir novedades o implementar algo nuevo que añade valor, mayor productividad o mejora de la eficacia de un producto, servicio o proceso.

• Integridad

Cualidad que engloba valores éticos y morales honradez, honestidad, respeto por los demás, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad y rectitud. Es la habilidad de hacer lo correcto sin afectar los intereses de otros individuos.

• Inteligencia emocional

Conjunto de habilidades psicológicas que permiten entender, usar, administrar y controlar las propias emociones y sentimientos; y reconocer los de los demás.

Inteligencia Emocional

• Liderazgo

Conjunto de habilidades gerenciales o directivas que tiene una persona para guiar, influir, incentivar, organizar y motivar en la forma de ser y actuar de otras personas. Estas acciones se llevan a cabo para involucrar a otros individuos, normalmente trabajadores de una empresa, dentro de un equipo, y así conseguir unos determinados objetivos y fines en común.

• Manejo del estrés

También conocido como control de estrés son capacidades que permiten sobrellevar el estrés, la adversidad y las dificultades.

• Motivación

Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas, objetivos o fines determinados. Es aquella energía psíquica continua que empuja a emprender o sostener una acción o conducta.

Motivación

• Negociación

Capacidad para discutir con la otra parte a través del intercambio de información y compromisos, y alcanzar un acuerdo aceptable, resolviendo las diferencias.

• Organización

Capacidad de planificar algo de manera ordenada, pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su óptimo desarrollo.

• Orientación a resultados

Habilidad de tomar acciones y actos determinados actuando con velocidad y tenacidad, actuando ante los problemas que se presentan día a día con el objetivo de llegar hacia la meta esperada.

• Paciencia

Actitud para soportar contratiempos, dificultades, infortunios y adversidad, esperando con calma y sin alterarse con la finalidad de conseguir un objetivo deseado.

Paciencia

• Pensamiento crítico

Capacidad reflexiva de analizar y evaluar la información existente y la consistencia de los razonamientos sobre un tema; es decir, el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

• Pensamiento estratégico

Capacidad para planificar una perspectiva de futuro con éxito, analizando los medios de los que se disponen para alcanzarlo y estructurarlos para lograrlo.

• Perseverancia

Cualidad de firmeza, tesón, determinación y constancia permanente en la manera de ser o de obrar, a pesar de la fatiga o frustración. Está muy relacionado con el esfuerzo, la voluntad, la fortaleza y la paciencia.

Perseverancia

• Persuasión

Capacidad de influenciar socialmente sobre las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos de otra persona y convencerla.

• Planificación

También conocida como planeación o planeamiento es la capacidad de estructurar de manera ordenada, una serie de acciones y decisiones que se llevarán a cabo para cumplir determinados objetivos y metas en un futuro deseado.

• Productividad personal

Eficiencia constante con la que se pueden completar tareas importantes para sacar adelante una cantidad de trabajo útil en una unidad de tiempo.

• Profesionalidad

Cualidad para desempeñarse de manera correcta en un trabajo con capacidad, pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia.

• Puntualidad

Actitud y virtud de administrar el tiempo para llegar al lugar de una cita a la hora correcta y convenida, o antes. También se refiere a cumplir una tarea o compromiso en el tiempo requerido.

• Resiliencia

También conocida como entereza es la capacidad de adaptarse bien, sobreponerse y superar con resultados positivos a la adversidad, las amenazas, los traumas, los estados perturbadores o las fuentes de tensión significativas.

• Resolución de problemas

Capacidad para identificar un problema, complicación o conflicto y tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, y supervisar y evaluar la implementación de tal solución.

• Responsabilidad

Cualidad de dar cumplimiento a las obligaciones y promesas, siendo cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo, asumiendo las consecuencias de los actos.

• Sociabilidad

Facilidad de relacionarse libre y cómodamente, con naturalidad y simpatía con las personas.

• Toma de decisiones

Capacidad de realizar una elección entre diferentes alternativas o formas posibles para resolver diferentes situaciones con la mejor solución.

• Trabajo en equipo

También conocido como trabajo cooperativo es la capacidad para relacionarse con los demás integrantes del equipo y realizar de manera compartida, organizada y efectiva las tareas para alcanzar las metas o propósitos en común.

Trabajo en Equipo


Recomendaciones


Si vas a postular a un nuevo trabajo, resalta tanto tus habilidades blandas en tu currículum como las específicas para el puesto en la sección de aptitudes.

En la entrevista de trabaja resalta tus habilidades blandas.

Leave a Reply