La comunicación asertiva es una habilidad fundamental para la convivencia y el ámbito laboral. Es un estilo de comunicación que permite dialogar de manera firme, clara, concreta y directa, respetando tanto las ideas del otro como las propias.
Características
Se caracteriza por la expresión segura, tranquila, honesta y empática de ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, opiniones y comentarios, manteniendo un respeto tanto hacia uno mismo como hacia los demás, sin que nadie se sienta ofendido.
La comunicación asertiva al ser calmada y respetuosa, evita la agresión y la sumisión, promoviendo un intercambio abierto y honesto.
Importancia
La comunicación asertiva es esencial para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y creativo.
Este tipo de comunicación contribuye a resolver conflictos de manera constructiva, a generar soluciones innovadoras y estrategias efectivas.
Beneficios
La comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés, mejora la autoconfianza y la autoestima así como las habilidades comunicativas y de afrontamiento. También ayuda a tomar mejores decisiones. Asimismo colabora con el desarrollo de relaciones sociales y laborales, basados en la sinceridad.