Benchmarking: Significado, Tipos y Ejemplos

El benchmarking es un proceso continuo de evaluación y análisis de los competidores para identificar las buenas prácticas y oportunidades de mejoraras para implementarlas y aplicarlas en el negocio propio. No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes.

Benchmarking

Esta especie de arte de conocer al ‘enemigo’ toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de la propia compañía.

Tipos

• Benchmarking competitivo
• Benchmarking cooperativo
• Benchmarking externo
• Benchmarking funcional
• Benchmarking interno
• Benchmarking no competitivo

Etapas del Benchmarking

Planificación

Se realiza la elección de un objeto de benchmarking de acuerdo con los objetivos estratégicos de la empresa.

Luego se lleva a cabo una identificación de aquellas empresas que tengan buenas prácticas relacionadas con dicho objeto y se selecciona aquellas que sean las más oportunas.

Se deben realizar las preguntas esenciales para el desarrollo de planes: ¿Qué quiero medir?, ¿A quién voy a medir? y ¿Cómo vamos hacerlo?

Recopilación de Datos

Se determina el método de recopilación de datos. Pueden ser fuentes internas o externas.
Análisis de Información

Se realiza el recojo de información de nuestra empresa y se compara con las empresas que cuentan con buenas prácticas. Aquí se deben analizar las operaciones internas, las brechas de desempeño y los niveles de desempeño futuro.

Acción e Implementación de Resultados

Se implantan las prácticas y se ejecutan los planes para llevar a cabo los objetivos y las nuevas prácticas de operación para brindar a nuestros clientes ventajas que le aporten valor.

Seguimiento y Mejora

Se realiza un informe con la información de todo el proceso. Se busca permanentemente buenas prácticas para obtener nuevos planes de acción y metas funcionales.

1 Response
  1. Las empresas deben concentrarse en los cambios en el entorno político y autorizado para que la realización de llamadas pueda responder al clima político actual y para que la empresa pueda realizar los cambios deseados en la cobertura de marketing corporativo.

Leave a Reply