Análisis PEST: Características del Análisis PESTEL

El análisis PEST también conocido como método PESTEL es una herramienta de marketing que identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas u organizaciones. Se trata de un análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. En ocasiones también se incluyen los factores ecológicos y legales.

Análisis PEST: Características del Análisis PESTEL

El análisis PEST debe realizase antes del análisis DAFO

.

Beneficios

Facilita la descripción en detalle del contexto en el que operará la organización por lo que permite conocer las oportunidades y amenazas del mercado para el negocio en el futuro a corto y mediano plazo.

Asimismo permite que la empresa pueda adaptarse a los cambios que se anticipan, así facilita la toma de decisiones, la planificación y minimiza el impacto de escenarios adversos.

Factores y Variables

• Político-Legales

Están relacionados con los aspectos gubernamentales y la regulación legislativa que inciden de forma directa en la empresa como políticas impositivas, leyes de protección del medio ambiente, leyes de salud, regulación y fomento de comercio exterior, regulación sobre el empleo así como la estabilidad gubernamental, el sistema de gobierno, los tratados internacionales y la existencia de conflictos internos o con otros países.

• Económicos

Están relacionados con las variables que afectan al mercado como el ciclo económico, la evolución del PIB, las tasas de interés, la inflación, la evolución de los precios, la tasa de desempleo, el nivel de renta, los tipos de cambio, los accesos y distribución de los recursos, el nivel de desarrollo, entre otros.

• Socio-Culturales

Tiene que ver con la evolución demográfica, la movilidad social, los cambios en el estilo de vida, la actitud consumista, el nivel educativo, los patrones culturales, la religión, las creencias, los roles de género, los gustos, las modas, y los hábitos de consumo de la sociedad.

• Tecnológicos

Tienen que ver con la industria de la tecnología, el desarrollo de nuevos productos, la penetración de la tecnología, el nivel de cobertura, la brecha digital, etc.

Leave a Reply