Análisis PEST/PESTEL: ¿En qué consiste y cómo hacerlo? [Actualizado]

El análisis PEST también conocido como método PESTEL es una herramienta de marketing que identifica los factores del entorno general y factores externos que van a afectar a las empresas u organizaciones en su desarrollo en el mercado y su camino hacia el éxito. Se trata de un análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. En ocasiones también se incluyen los factores ecológicos y legales.

Análisis PEST: Características del Análisis PESTEL

El análisis PEST debe realizase antes del análisis DAFO

debido a que permite estudiar factores que no dependen directamente de la empresa, sino del contexto externo.


Beneficios


Facilita la descripción en detalle del contexto en el que operará la organización por lo que permite conocer las oportunidades y amenazas del mercado para el negocio en el futuro, a corto y mediano plazo.

Asimismo permite que la empresa pueda anticipar y adaptarse a los cambios que se anticipan. De esta manera facilita la toma de decisiones, la planificación y minimiza el impacto de riesgos y escenarios adversos.

A través de esta matriz podemos orientar la dirección y la posición del negocio de manera sencilla, sistemática, pautada y eficaz.

Análisis PEST/PESTEL: ¿En qué consiste y cómo hacerlo? [Actualizado]


Factores y Variables


• Políticos

Están relacionados con los aspectos gubernamentales que inciden de forma directa en la empresa como las políticas impositivas, la regulación y fomento de comercio exterior, la regulación sobre el empleo, la promoción de la actividad empresarial, los aranceles así como la estabilidad gubernamental, el sistema de gobierno, los tratados internacionales y la existencia de conflictos internos o con otros países.

Análisis PEST/PESTEL: ¿En qué consiste y cómo hacerlo? [Actualizado]

• Económicos

Están relacionados con las variables que afectan al mercado macroeconómico como el ciclo económico, la evolución del PIB, las tasas de interés, la inflación, la evolución de los precios, la tasa de desempleo, el nivel de renta, los tipos de cambio, los accesos y distribución de los recursos, el nivel de desarrollo, entre otros.

• Socio-Culturales

Tiene que ver con los integrantes del mercado y su influencia en el entorno. Las variables que influyen son la evolución demográfica, la movilidad social, los cambios en el estilo de vida, la actitud consumista, el nivel educativo, los patrones culturales, la religión, las creencias, los roles de género, los gustos, las modas, y los hábitos de consumo de la sociedad.

Análisis PEST/PESTEL: ¿En qué consiste y cómo hacerlo? [Actualizado]

• Tecnológicos

Tienen que ver con la industria de la tecnología y sus aportes en la actividad empresarial tales como el desarrollo de nuevos productos, la penetración de la tecnología, el nivel de cobertura, la brecha digital, etc.

• Ecológicos

Factores sobre la conservación del medio ambiente, la legislación medioambiental, el cambio climático, los riegos naturales, los niveles de reciclaje y la regulación energética.

• Legales

Factores y regulación jurídica como la propiedad intelectual, las leyes de protección, las licencias, la legislación antimonopolio, las leyes de salud, patentes, protección a los consumidores, ley de empleo, ley de protección de datos, etc.


¿Cómo hacer un Análisis PEST?


Lo primero que debemos hacer es recopilar las variables relevantes que pueden influenciar nuestro negocio.

El siguiente paso es identificar las oportunidades que las variables pueden traer a nuestra empresa.

Seguidamente vamos a reconocer las amenazas, todo aquello que pueda poner en riesgo el éxito de los objetivos y acciones del negocio.

Finalmente vamos a crear un plan de acción para el buen desarrollo empresarial.

Se recomienda realizar la matriz PEST regularmente, mínimo cada 6 meses.

Leave a Reply