Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo? y Ejemplos [Actualizado]

El análisis FODA también conocido como matriz DAFO o SWOT analysis es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, organización o proyecto para conocer e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de determinar los problemas internos y ventajas competitivas para planear una adecuada estrategia de negocios a futuro.

Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo?, Ejemplos y Modelos

¿Para qué sirve?

El análisis FODA permite analizar las características internas (debilidades y fortalezas) y situación externa (oportunidades y amenazas) a través de una matriz cuadrada.

La matriz FODA es un elemento necesario para tener un panorama amplio y real de la empresa. De ese diagnóstico certero surgen las potencialidades y líneas de acción prometedoras para la empresa así como sus limitaciones, advertencias, desafíos y riesgos a tomar en cuenta para marcar el rumbo de toma de decisiones estratégicas, sólidas y exitosas en la organización.

Características

Se trata de un análisis completo que utiliza los cuatro aspectos anteriormente mencionados: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo? y Ejemplos [Actualizado]

En el análisis interno se evalúan aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control como los recursos del capital, el personal, la calidad de producto, la estructura interna, la percepción de los consumidores, entre otros.

En el análisis externo se evalúan los hechos o acontecimientos del mercado como la competencia, regulaciones y legislaciones, entre otros.

¿Cómo se hace?

Lo primero que debemos hacer es identificar las fortalezas, es decir los atributos de nuestra empresa, los cuales nos permitirán generar una ventaja competitiva frente a la competencia. Algunos factores pueden ser el equipo de trabajadores experimentados, alta tecnología a disposición, calidad del producto o servicios, entre otros.

Preguntas clave: ¿Para qué somos buenos? ¿Qué hacemos mejor que los demás? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿Qué valores tiene nuestra compañía? ¿Qué es les gusta a los clientes de nuestro negocio?

Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo? y Ejemplos [Actualizado]

Seguidamente debemos señalar las debilidades, es decir, aquellos puntos débiles y problemas internos que deben eliminarse. Los factores que pueden incluir son poca capacitación del personal, problemas financieros, falta de planeación, entre otros.

Preguntas clave: ¿Qué se puede evitar y qué se debería mejorar?, ¿Qué desventajas hay en la empresa?, ¿Qué factores reducen las ventas?, ¿De qué se quejan nuestros clientes?, ¿Qué estamos haciendo mal?

Luego vamos a reconocer las oportunidades, es decir, aquellos factores positivos y favorables que se generan en el entorno y que pueden ser aprovechados por la empresa. Algunos ejemplos son la regulación a favor, la competencia débil, el mercado mal atendido, el crecimiento de la industria con alta demanda de servicios o productos, etc.

Preguntas clave: ¿Qué regulaciones ayudan a nuestro negocio?, ¿Qué oportunidades no hemos considerado aún?, ¿Cuáles son las tendencias del mercado a favor?

A continuación determinamos las amenazas que son las situaciones negativas que pueden atentar en contra de nosotros tales como conflictos gremiales, regulación desfavorable, demasiada competencia en el rubro o cambios en la legislación.

Preguntas clave: ¿Quiénes son nuestros competidores y qué hacen?, ¿Cómo está cambiando el panorama del mercado?, ¿Cómo nos están afectando las medidas del gobierno?

Finalmente con la matriz DAFO lista nos toca corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

Leave a Reply