Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo?, Ejemplos y Modelos

El análisis FODA también conocido como análisis DAFO o SWOT es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, organización o proyecto para conocer e identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de determinar los problemas internos y ventajas competitivas para planear una adecuada estrategia a futuro.

Análisis FODA: ¿Para qué sirve?, ¿Cómo Hacerlo?, Ejemplos y Modelos

El análisis FODA permite analizar las características internas (debilidades y fortalezas) y situación externa (oportunidades y amenazas) a través de una matriz cuadrada.

En el análisis interno se evalúan aspectos como los recursos del capital, el personal, la calidad de producto, la estructura interna, la percepción de los consumidores, entre otros.

En el análisis externo se evalúan los hechos o acontecimientos del mercado como la competencia, regulaciones y legislaciones, entre otros.

De la matriz FODA surgen las potencialidades y líneas de acción prometedoras para la empresa así como sus limitaciones, advertencias, desafíos y riesgos a tomar en cuenta para marcar el rumbo de toma de decisiones estratégicas y exitosas en la organización.

Leave a Reply