Un comentario crítico es un análisis y valoración de un objeto de estudio determinado que puede ajustarse a cualquier evento comunicativo como una novela, una película, un artículo de opinión, un ensayo, una pintura, un disco musical, etc. No debe ser confundido con un resumen ni con una reseña.
Características
Es un tipo de texto expositivo y argumentativo, un escrito personal donde el expositor expresa su opinión personal, valoración, reflexión y juicio crítico y fundado de forma organizada.
Se trata de un texto breve, claro y conciso que plantea ideas de una forma directa evitando la paerífrasis o rodeos.
Se escribe en tercera persona.
El tema principal suele ir acompañado de otros temas secundarios que lo apoyan.
Estructura
• Encabezado
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
¿Cómo hacer un comentario crítico?
Empezaremos colocando un encabezado, a donde se incluye el título sugestivo que invite a la lectura.
Seguidamente se realiza una introducción, la cual debe contener la información básica para contextualizar al lector. El tema general del texto comentado debe ser explicado de manera breve y práctica. Se debe plantear la formulación de una interrogante para captar la atención del lector.
A continuación se realizan las aportaciones relevantes del texto base y la reflexión crítica argumentada. En este apartado se confrontan los conocimientos, ideas, opiniones propias y análisis personal con el objeto de estudio.
Finalmente se cierra con una idea global y coherente que sintetiza o condensa lo planteado por el autor y es producto de la reflexión, el análisis y la postura crítica personal de quien hace el comentario.