Una carta de opinión también conocida como carta de lector es una carta formal dirigida a un medio de comunicación, en donde el autor manifiesta su opinión y postura personal respecto a un tema o acontecimiento relevante, sensible o controversial que permita iniciar un debate.
Características
Una carta de opinión normalmente se dirige a un periódico, diario, revista o medio de comunicación masivo.
Es usual que aborde temas de actualidad o de noticias recientes.
La carta debe ser corta, concisa y sintética. Su extensión debe ser en promedio de 3 párrafos.
Debe utilizar un lenguaje formal y simple que transmita educación y respeto.
Este tipo de texto debe de transmitir el punto de vista del autor de manera clara y acertada, llegando a conectar con el lector.
Las cartas de lector suelen apelar a reflexiones, pensamientos o recomendaciones para argumentar un punto de vista frente a la audiencia.
Se debe evitar el uso de tecnicismos, pues está dirigida a un público masivo.
Estructura
• Lugar y fecha
• Destinatario
• Cuerpo
• Despedida
• Firma
¿Cómo redactar una carta de opinión?
Se debe empezar colocando el lugar (ciudad) y fecha (día, mes y año) y nombrar al destinatario (organización, comunidad o público en general), como en una carta formal.
Se debe colocar un respetuoso saludo.
Al escribir el contenido de la carta se puede empezar por una introducción breve para presentar el tema central. En esta parte se debe brindar una visión general del asunto e incluir la posición personal.
Luego se debe desarrollar y describir el contexto del problema, proporcionando argumentos sólidos que respalden nuestra postura y opinión, de manera que se pueda persuadir al lector. En este punto es recomendable sustentar el contenido con fuentes fiable.
Para finalizar la carta se puede presentar un breve resumen, síntesis o conclusión, así como una recomendación o sugerencia para dar solución al tema de la carta.
Por último se debe terminar con una despedida y firma. Pueden utilizarse expresiones como: “saludos cordiales”, “se despide”, “atentamente”, etc. En la firma puedes incluir no solamente tu nombre sino un título profesional o cargo para darle credibilidad a la carta.