Objetivo
Su fin es despertar el interés de la opinión pública al abordar una problemática, despertar un sentimiento crítico y permitir que los lectores lleguen a una reflexión propia en base a lo que se encuentran leyendo.
Características
Los artículos de opinión se escriben en primera persona y expresan los puntos de vista y consideraciones personales del autor.
Es un texto personal y, a diferencia de un editorial, va firmado siempre por su autor.
Suelen ser escritos por personajes notables, periodistas, estudiosos o profesionales que poseen cierta relevancia en sus especialidades en temas sobre actualidad, política, economía, cultura, deportes etc.
Generalmente se publican en periódicos, revistas o portales de Internet. Suelen aparecer en una angosta columna al costado de una noticia principal o en una carilla específica para estos textos.
Normalmente se trata de un texto breve de no más de 800 palabras.
Para poder captar la atención del receptor y para que su lectura sea rápida, ágil y llevadera, el lenguaje que se utiliza suele ser simple, accesible y familiar para los lectores.
Utiliza argumentos, valoraciones y comparaciones para sostener la opinión.
Suelen reforzar la línea editorial del medio en el que se difunden.
Estructura
• Título
• Introducción
• Nudo o Cuerpo
• Conclusión
¿Cómo Hacerlo?
El titular debe ser original y atractivo. Debe identificar de manera clara el tema analizado y ser capaz de lograr la atención del lector.
La introducción se da en el primer párrafo y en ella se debe presentar el tema sobre el cual tratará el artículo y su tesis. Se trata de una exposición de los motivos o razones del artículo. Se debe detallar la información más relevante de forma resumida.
A continuación, en los párrafos siguientes se deben de desarrollar los argumentos y fundamentos que sostendrán la tesis del columnista. Se pueden incluir aspectos positivos, negativos y la opinión del mismo.
Finalmente se pasa a la conclusión con los pensamientos e ideas del escrito con las que se finalizará el texto, intentando convencer al lector.