Marco Teórico: Funciones, Partes, ¿Cómo Hacerlo? y Ejemplos

El marco teórico también conocido como marco de referencia o marco referencial, es la parte fundamental de toda investigación, es la parte clave sobre la cual se construye un estudio. Se trata de la recopilación de todas las fuentes de ideas, conocimientos, supuestos, procedimientos, principios y teorías que sirven para sustentar un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

Marco Teórico

Función

Es un instrumento fundamental para describir los problemas y el análisis de la investigación. Asimismo da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de los mismos.

Sin el marco teórico no tiene sentido el problema, no se puede proceder a elaborar un diseño metodológico con el cual probar las hipótesis.

Características

El marco teórico es el soporte teórico de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación y diseño del estudio, a donde se identifican las fuentes primarias y secundarias.

Con esta recopilación de información se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a hacer en su área de conocimiento respectiva, sobre los cuales se fundamentará el problema y la metodología de estudio.

Asimismo se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el objeto de estudio elegido y amplía la descripción del problema, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.

También el marco teórico ayuda a formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad, presentando postulados de distintos teóricos.

Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados que respaldarán la investigación de forma ordenada y coherente.

Estructura

• Antecedentes
• Bases teóricas
• Bases conceptuales
• Bases legales
• Variables

¿Cómo hacer un marco teórico?

En primer lugar se debe de revisar la bibliografía de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.

Seguidamente se deben de crear una estructura lógica para la elaboración del marco teórico. Es así que se deben de identificar las bases ordenadas cronológicamente, mencionando los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales o legales.

A continuación hay que ordenar los conceptos, los cuales deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica.

Al momento de redactar, debemos hacerlo de forma clara, concisa y concreta. Los conceptos y métodos descritos no deben dejar lugar a interpretaciones erróneas. Se debe exponer de forma detallada la teoría y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron. Se debe hacer uso de citas textuales y bibliográficas. Asimismo hay que interpretar el problema bajo los términos de la teoría, describiendo y comprendiendo el fenómeno de la investigación.

Se debe de evita información de relleno y concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.

Leave a Reply